24 de agosto de 2013

DÍA DEL LECTOR: 24 DE AGOSTO



Tras la aprobación en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación, se declara como "Día del Lector " en Argentina el 24 de agosto conmemorando y rindiendo homenaje a Jorge Luis Borges, en su natalicio.
Fue una iniciativa del Dr Samuel Cabanchik, senador porteño (Proyecto Buenos Aires Federal); se presentó esta ley en agosto del 2011 y en aquel entonces obtuvo la aprobación unánime de la Cámara Alta.
También desde el 2008 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires reconoce este día bajo ley 2480. Pero es el día 24 de agosto del 2012, la fecha establecida a nivel nacional.

"Ley 26.754
Institúyase el día 24 de agosto como el "Día del Lector" en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.
Sancionada: junio 27 del 2012 
Promulgada: julio 25 del 2012





 LABERINTO INSPIRADO EN  "EL JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN"


El sueño del Arquitecto Coate                                           El Laberinto



VISTA DESDE ARRIBA

Cuando se cumplieron 25 años de su muerte, Jorge Luis Borges fue homenajeado en Venecia con la inauguración en la isla San Giorgio Maggiore, frente a la plaza de San Marcos, un jardín-laberinto en el que llegaron a utilizar una inmensa plantación de arbusto boj (buxus sempervirens) siendo necesario recorrer dos senderos uno de 1,2 km y el otro de 1,5 km, para lograr salir de él. 
Es idéntico al ideado por Randoll Coate.

Este arquitecto y paisajista Randoll Coate, diplomático inglés, conoce a Susana Bombal, escritora y amiga de Borges propietaria de la Estancia Los Álamos en Mendoza (Argentina). Cuando muere el escritor, el paisajista que además de ser un gran admirador de Borges era un gran diseñador de laberintos, envía una carta a Bombal donde le cuenta sobre un sueño que tuvo, inspirado en el relato "El jardín de senderos que se bifurcan"; describe como vio a Borges y su laberinto proponiéndole construir como homenaje a su amigo "Georgi" la representación soñada, en Argentina. Ambos no querían un monumento sino algo "vivo" como un laberinto.

Pasa el tiempo y al fallecer Bombal alrededor de  los 90, su sobrino nieto Camilo Aldao Bombal, encuentra y lee la carta decidiendo junto a sus amigos Mauricio Runno, Gabriel Mortarotti, y Andrés Ridois, realizar el laberinto. Viaja a Londres y visita a Randoll Coate que al verlo y con lágrimas en los ojos le entrega el diseño diciendo "yo quiero que esto, esté en la Argentina".
Lo ayudaron numerosas personas por el solo hecho de ser borgianos; hasta el agrimensor viajó a Mendoza y gratis analizó el terreno, los caminos y como tenían que estar separada cada planta. Solo por ser admirador de Borges.
Randoll Coate no lo pudo ver porque tenía 90 años; mientras lo construían le enviaron vídeos no pudiendo creer que "su laberinto, crecía al otro lado del mar y a los pies de Los Andes": falleció el 2 de diciembre del 2005 o sea dos años después del comienzo de la obra.

Visto de arriba representa un libro abierto con el nombre de Borges, escrito en sentido normal y al contrario (como juego de espejos) y también algunos símbolos preferidos de Borges: un bastón, un reloj de arena, un tigre, un signo de interrogación.

En el 2003 comienzan a plantar miles de boj, cubriendo casi 2 hectáreas de superficie y son cortadas cuando crecen, a 75 centímetros para evitar el efecto claustrofóbico. 

El primer homenaje en "vivo" como lo dice la familia Aldao Bombal quienes están a cargo y se encuentra en la localidad de Cuadro Benegas a 10 km del centro de San Rafael. (Mendoza)
Se plantaron los boj hace 10 años y ha pedido de María Kodama la inauguración "oficial" será en el 2014.
Desgraciadamente Camilo Aldao falleció en enero del 2004 y el día de la inauguración en Venecia, fue recordado por su padre en el acto simultáneo que se hizo en Mendoza, donde contó que Camilo hizo que niños ciegos terminaran de colocar las plantas.

En los pasamanos de alabastro estaría grabado en Braille el relato "El jardín de senderos que se bifurcan" para que un ciego pueda encontrar la salida del laberinto.

María Kodama dijo "El objetivo por supuesto, es salir. Pero yo en el laberinto, prefiero perderme". 

El día de la inauguración en Venecia, las luces del laberinto en Mendoza se encendieron a las 3 de la madrugada hora argentina, estableciendo un puente cultural entre el Viejo y Nuevo Mundo.





Fuentes: www.lanación.com.ar-www.clarin.com-www.losandes.com-www.unosanrafael.com y otros.




8 comentarios:

manolo dijo...

Precioso Post Amiga Mabel, que nos descubre, algo que para una mayoría desconociamos.
Gracias Mabel, me ha gustado mucho el leerte y cojnocer este bello Homenaje a Jorge Luis Borge.

Abrazos, manolo

LOBEZNA dijo...

Hay muchas cosas que merecen tener su día y esta era una de ellas. Es una noticia muy buena. Buen finde y un abrazo.

Luján Fraix dijo...

Hola Mabel
No recordaba el día del lector y lo del homenaje a Borges sino le hubiera dedicado una entrada. Lo admiro tanto, me gustó siempre.
Un maestro de escritores. Imborrable.
Un besito

Marinel dijo...

Me encanta la frase de María Kodama,ese propósito de dejarse perder.
Y me encanta cualquier iniciativa que fomente la lectura.
Besos.

Chelo dijo...

Todo por promocionar la lectura.
No conocia lo que cuentas. Muchas gracias por compartir.
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Querida Mabel

El 28 del cte. mi blog cumplió sus primeros 6 años!!!
y una amiga me envio este email que deseo compartir con Ustedes, porque es la esencia de mis sentires.
Ademas..... agradezco a cada uno de Ustedes sus visitas y amables comentarios que hacen posible que las energias se renueven.

Gracias por siempre estar !!!!!!!
Abu.
............................

El camino hacia la realización personal y la paz mundial son uno en lo mismo: preocuparse por los demás.

Pide no sólo para ti, sino para todos.

Toma no sólo para ti, sino para compartir.

Haz no sólo para ti, sino para el mundo.

(Gracias Tona)

PEPE LASALA dijo...

Tal y como han dicho más arriba, yo tampoco sabía de esto Mabel, me ha encantado que nos lo cuentes. Tras mis vacaciones me alegra mucho leerte de nuevo amiga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Mabel Domínguez dijo...

Gracias queridos amigos por visitarme, dejar sus lindos comentarios y sobre todo por la posibilidad de contarles algo nuevo que sea del agrado e interés de uds.
Un abrazo