4 de diciembre de 2010

DÍA DEL MÉDICO

El 3 de diciembre se festeja el "Día del Médico"; haciendo un poco de historia, fué decretado en América, por el Congreso Médico reunido en Dallas (Texas) en 1933 en homenaje al nacimiento del doctor Juán Carlos Finlay, un médico investigador cubano, nacido en Puerto Príncipe un 3 de diciembre de 1833. Confirmó la teoría de  "La propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito (aedes aegypti) tema presentado en la Academia de Ciencias de la Habana.
Pero en Argentina, se festeja el "Día del Médico" hace 53 años por iniciativa del Colegio de Médico de Córdoba, avalada por la Federación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional, en 1956.

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado ..." del lado de la humanidad".

Hermosas palabras de un médico que nos dejó una técnica que salvó y salva tantas vidas (by pass), un recuerdo, un ejemplo inolvidable y muy dificil de repetir. El 22 de junio del año 2000 dijo --En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar... llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir con nuestra tarea--.
 Lo mas triste de todo esto, es que él no pedía préstamo, no pedía favores solo pedía que le pagaran lo que le adeudaban. Días después puso fin a su vida porque no podía dejar a su gente sin trabajo y mucho menos no poder seguir ayudando a sus pacientes. Soñaba con una Argentina  en la que  el "nosotros" siempre esté por encima del "yo".
DOCTOR RENEÉ FAVALORO pués a él me refiero, un médico rural como le gustaba a el que lo presentaran, fué un orgullo para todos nosotros y siempre estará en el corazón y en el pensamiento de cada uno de los argentinos de este país al que quiso tanto, a tal punto que dejó honores y reconocimientos en el extranjero para regresar y trabajar en su propia tierra.
En una de sus últimas conferencias en Dallas, durante un homenaje al Fundador  Internacional de Cardiología, Paul White, el Dr Favaloro dijo extraer diez legados:

1) La historia clínica está por encima de cualquier avance de tecnología.
2) Todos los pacientes son iguales.
3) El trabajo es en equipo.
4) Máximo respeto al médico de cabecera.
5) Cobrar honorarios  modestos.
6) Hacer docencia e investigación.
7) Prevenir y estimular la vida sana.
8) No perder el humanismo.
9) Abogar por la paz.
10) El optimismo tiene efectos biológicos.
                                          
                                             (datos de Planeta Sedna)

En este día, quiero saludar a mi querido esposo Domingo, a mi hija Alejandra y a mi yerno Esteban, cuya vocación también los lleva a ejercer esta profesión tan sacrificada pero que al ser un servicio humanitario, produce tanta satisfacción. Les deseo en nombre de toda la familia, un "Felíz Día del Médico. 

"Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente en nuestro corto paso por este mundo"
                                                                              Dr Reneé Favaloro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente !! Brillante. Dr Ricardo Heffel