17 de septiembre de 2013

¡CANTA POETA!


 "Cuando un poeta canta estamos en sus manos; él, es el que sabe despertar en nosotros aquellas fuerzas secretas; sus palabras nos descubren un mundo maravilloso que antes no conocíamos."  Friedrich von Handenberg

Siempre los invito, queridos amig@s que acompañen la lectura escuchando las hermosas melodías creadas por aquellas personas bendecidas con dones maravillosos. Una de estas bellas  "chanson" considerada por muchos como el segundo himno, es "Les Feuilles mortes" (Las hojas muertas).


Su autor es Jacques Prévert nacido casi con el siglo, en Neully-sur-Seine un 4 de febrero de 1900.

Desde el seno de una familia humilde, viaja a París donde realiza varios oficios.
En 1926, se incorpora al movimiento surrealista pero se separa 3 años después por la crisis provocada por el Segundo Manifiesto Surrealismo de André Bretón. Se despide de este, junto con otros en forma irónica en 1929 con el panfleto "Un cadáver". En 1931 publica "Intento de una descripción de una cena de cabezas en París-Francia. Su primer guión fue  "El crimen del señor Langue" (1935) de Renoir en el que demostraba su postura social contestataria.

Con un estilo sencillo y un lenguaje callejero, logra acercarse al lector pero mucho tiempo pasó hasta que logró la aceptación en el ambiente literario.
Poeta, dramaturgo, letrista y guionista abarcó todos los géneros como escritor desde poemas  hasta cuentos para niños.

Su nombre estuvo ligado al cine en los mejores momentos del cine francés con títulos como "Extraño drama" o "Amanece" (1939), filmes memorables de Marcel Carné.
A pesar da la ocupación nazi, lograron rodar "El muelle de las brumas" y "Las puertas de la noche" (1942) todas verdaderas joyas cinematográficas  y en 1945 filma "Los niños del Paraíso" considerada la mejor película de la historia del cine.
La literatura infantil también lo tuvo en "Cuentos para niños malos" "Canción para cantar a voz en gritos" (póstumas).
Los poemas "Historias" (1946), "Espectáculo" (1951) "La lluvia y el buen tiempo" (1955) todas ellas, forman parte de su enriquecida obra.

Incansable, escribe canciones que se llegan a conocer en todo el mundo; el volumen "Cincuenta canciones Préver-Kosma" (1977) recopila entre otras "Las hojas muertas". Sobre ella hay incontables versiones, variaciones, interpretaciones sin letra e instrumental, up tempo o bien swing. Desde que viera la luz en 1946, son innumerables las versiones que se tocaron y seguirán tocando.
Cantada desde Edith Piaf hasta Eric Clapton, la versión original es la de Ives Montand con su lento y melancólico recitado:  ¡"Ho! je voudrais tant que tu te souviennes des jours heureux où nous etions amis".

Pero es después de la guerra cuando logra la fama como escritor al editar su libro de poemas "Parole" (Palabras) en 1946. Dedicó su vida a la actividad de letrista y mostró su humor en textos estilos collage, como "Fátras" "1966) y "Choses et autres"(1972) donde demuestra su paso por el surrealismo.
Se mantuvo hostil hacia las fuerzas de opresión  y dio testimonio de afecto y compasión hacia las clases humildes.
Fallece el  11 de abril de 1977 en Omonville-la- Petite.

Letra traducida al español 


"Las hojas muertas"

¡Ho! me gustaría tanto que te acordaras
del los días felices en que éramos amigos...
Por aquel entonces la vida era más bella
y el sol mas brillante que hoy en día
Las hojas muertas se amontonan a raudales
Ves... no lo he olvidado...
Las hojas muertas se amontonan a raudales.
 Los recuerdos y la añoranza también
 y el viento del norte los lleva
 a la fría noche del olvido.
Ves, no lo he olvidado
la canción que me cantabas.

(Estribillo)
Es una canción como nosotros
Tú, tú, me amabas y yo te amaba
y vivíamos juntos
Tu que me amabas, yo que te amaba
pero la vida separa a quienes se aman
tranquilamente, sin hacer ruido
 Y el mar borra sobre la arena
los pasos de los amantes separados.



Fuentes: www.buscabiografías .com- www.biografíasyvidas.com-www.bonjourdefrance.com y otros

Agradezco profundamente a quien me dio la idea sobre esta entrada, me asesoró en bibliografía y traducción -profesora de francés de La Alianza Francesa de Santiago del Estero- mi querida cuñada Elida. 


8 comentarios:

manolo dijo...

La Canción es maravillosa.
Recuerdo haberla bailado muchas veces con mi Esposa.

Es Preciosa, Gracias por tgraerme tan Bellos Recuerdos.

Y Gracias también por Publicar esta Entrada que tanto me ha gustado.

Saludos, manolo
.

LOBEZNA dijo...

No lo conocía hasta ahora. Un abrazo.

PEPE LASALA dijo...

Muchas gracias Mabel, porque no lo conocía y me ha encantado. La canción es preciosa. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

José dijo...

Cierto Mabel que hay personas maravillosas poseedoras de un don especial como este excelente poeta que aquí nos muestras, Jacques Prévert. Preciosa también la poesía que para su disfrute reproduces en voz y texto en esta entrada.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

No sabía mucho de este gran autor y me has ilustrado con su maravillosa poesía, tan profunda. Gracias Mabel por traer siempre entradas tan didácticas y que aportan tanto a la cultura.
Te mando un beso grande querida amiga.

Luján Fraix dijo...

No sabía mucho de este gran autor y me has ilustrado con su maravillosa poesía, tan profunda. Gracias Mabel por traer siempre entradas tan didácticas y que aportan tanto a la cultura.
Te mando un beso grande querida amiga.

Jubilada en Acción! dijo...

Querida Mabel, que bonito esto que compartes con quienes te seguimos, dicen que la poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.

Te dejo un gran abrazo desde Acapulco, México.

Sylvia dijo...

Qué lujo, Mabel, escucharlo a Yves Montand cantando Les Feuilles Mortes de Jacques Prévert!!
Además, nos has brindado la biografía y foto de Jacques Prévert, completísimo. Muy interesante.
Gracias por el trabajo que te has tomado, sos un ejemplo a seguir y me propongo de ahora en más incluir información biográfica. Gracias por tu visita, me siento avergonzada pues no escribí nada sobre Caetano Veloso, quien se merece un verdadero homenaje. Acabo de descubrir que tiene 71 años! Abrazos!