9 de septiembre de 2011

UN AMOR PROHIBIDO DEL SIGLO XIX

Camila y Uladislao


Es un relato histórico de un amor prohibido, en un país desgarrado por las luchas internas: tensión entre unitarios y federales; poder político y poder eclesiástico; vida personal y vida pública.
"Camila O`Gorman" novela escrita por Juana Manuela Gorriti quien nace en Horcones, en un campamento cerca de Rosario de la Frontera (prov. de Salta). La enemistad de su familia con Facundo Quiroga los obliga a exiliarse en Bolivia. Contrae matrimonio con Manuel Isidoro Belzú, militar el cuál llegó a ser presidente de su país. Al separarse, inicia su vida literaria.
Fallece en Buenos Aires en 1892.

Acomienza...

El Sol descendía envolviendo en una zona de oro y grana la inmensidad de la Pampa.
Habíamos abandonado el tranway a la entrada del Parque de Saavedra: y dejando atrás este delicioso paraje, nos dirigíamos a través de los campos por un sendero flanqueado por jardines al pueblo de San Martín cuyas casas blanqueaban a lo lejos entre océanos de vegetación.

¿Porqué no tomamos un coche que nos llevará allí en media hora?- dijo un joven perezoso que se iba sentando en las raíces de todos los ombúes encontrados al paso.
NO, repuse yo - dejadme, por favor caminar en íntimo contacto con esta amada tierra argentina que no me canso de contemplar.
Y paseando la mirada en torno al encantador panorama de cuyo seno surgían las cúpulas de los pintorescos pueblecitos que como guirnaldas circuyen la metrópolis: -¡Belgrano! ¡Saavedra! ¡Rivadavia! ¡San martín!- exclamaba-.¿Que sublime epopeya encerrada en esos nombres!...Y si añado el de aquel cuyos parientes venimos a visitar...¡Pueyrredón!

-¿Sabe Usted como se llamaba ese pueblo antes que Monte-Caseros cambiara su nombre?- dijo el coronel G-, señalando el que teníamos al frente.
-No en verdad-respondí-
-Más allá de unas casas de blancas arcadas donde nos dirigimos ¿ que divisa Usted?
-Un paredón negro y derruido que contrasta notablemente con las rejas, tejados y las blancas azoteas del pueblo-.

-Es el último resto de los muros de un edificio que en tiempos del terror se denominaba: la Crujía. A su pié se perpetró el horrendo crimen que dio a Santos Lugares, su siniestra celebridad.
Al escuchar ese nombre, el blanco fantasma de una mártir cruzó mi mente.
Camila O´ Gorman!- exclamé-.
                                 ( fragmento de la novela) Biblioteca Virtual Universal.


De acuerdo a los libros parroquiales Camila nace en julio de 1825, en la ciudad de Buenos Aires.
En la primera década del siglo XIX se esperaba que la mujer  como esposa y madre, fueran "vezina de arreglo y providad/.../de porte juicioso y honrado.../ a quien le está confiada la felicidad del hogar, el cuidado y educación de los hijos/.../ sumisión absoluta al padre cuándo soltera...casada, al marido y a la Iglesia, siempre/...(Adami PP.(6,31).

Camila fue educada y criada para casarse con algún miembro de familia ilustre que asegurara descendencias y continuidad de la herencia, ser esposa fiel y madre ejemplar. 
Juan Manuel de Rosas, gobernaba en el país. Su hija Mercedita era amiga de Camila y esta concurría a los bailes en el Palacio Presidencial.
Tenía una fuerte personalidad, heredada de su abuela Anita Perichón famosa por ser la amante del virrey Liniers.
 Le gustaba leer; a escondidas compraba libros prohibidos por Rosas y para ello contaba con la complicidad del librero el que fue decapitado por tal acción.
Como toda jovencita asistía a misa y lo hacía en la Iglesia del Socorro, actualmente ubicada en Suipacha y Juncal. Es allí donde conoce al sacerdote Uladislao Gutierrez, tucumano y sobrino del gobernador de la provincia de Tucumán.
Compañero de Seminario de su hermano  Eduardo O´Gorman, es invitado a compartir  las reuniones familiares haciéndose amigos. Paseaban juntos  por Palermo y se dan cuentan que ambos están enamorados y así empiezan un romance clandestino.
Querían estar juntos y decidieron huir; juntaron dinero y dos caballos y el 11 de diciembre viajaron hacia Lujan, luego Santa Fe, Entre ríos y Corrientes con la idea de llegar al Brasil..
Dicen que cuándo huían, pasaron por la pulpería El Torito que se encuentra sobre el Camino Real en Baradero. Piensan que algún gaucho la vio e improvisó el canto que se conoce hasta hoy. "Pobrecita...hacete cargo/ Que angustias no pasaría/ En tan larga travesía/ Y en un trance tan amargo/ Viendo que la conducían/ Enteramente preñada/ Y que iba a ser despreciada/ Por los que la conocían/...
El 23 de diciembre el padre denuncia ante el gobernador, que su hija fue seducida y raptada por el párroco.
Rosas, ordena su detención inmediatamente; tal escándalo debía ser reprendido. Ellos habían olvidado todo: Ella,...la honra, la sociedad y la familia. El,...a Dios.
Mientras tanto los enamorados llegaron a Paraná donde consiguieron documentos falsos, logrando llegar a Goya (prov. de Corrientes). Debían reunir dinero para llegar a Brasil y deciden enseñar;  para ello fundan una escuela que fue la primera en esa localidad. Dice Enrique Molina con respecto a Camila " El amor engendra gestos de amor".
Vivieron felices un tiempo pero en una reunión, fueron reconocidos por el sacerdote irlandés Michael Gannon. Inmediatamente fueron encarcelados e incomunicados. 
Rosas da la orden que sean fusilados; el dictador no muestra piedad ya que el escandalo se había vuelto internacional. Según Bilbao, " For Rosas, the trud crime of Gutierrez y Camila was to have mocked his authority, and to have appeared to defy him in the eyes of society".

Antes de marchar al patíbulo Uladislao escribe a Reyes (Secretario Edecán de Rosas) quien fue el que lo interrogó en Santos Lugares, preguntado si Camila iba ser fusilada también. Cuándo supo la verdad, escribe para Camila en un papel y se lo entrega a Reyes.

"Camila, mueres conmigo; ya que no hemos podido vivir juntos en la tierra nos uniremos ante Dios. Te abraza. Tu Gutierrez"








9 comentarios:

Chelo dijo...

Una bonita historia de amor y muy bien documentada. Un abrazo

Luján Fraix dijo...

QUE MARAVILLA, AMIGA
ES UNA HISTORIA DIVINA, HE LEIDO EL LIBRO, MIRE LA PELÍCULA... ME ENCANTA.

TAMBIÉN LE ESCRIBI UN HOMENAJE EN MIS BLOG DE RETRATOS A CAMILA.
ALLÍ LE DEDICO UN TEXTO A LAS MUJERES CELEBRES DE TODOS LOS TIEMPOS.

EXCELENTE ENTRADA.
ES UNA HISTORIA TRISTE PERO LLENA DE MATICES Y DE ROMANTICISMO.

GRACIAS AMIGA POR SEGUIRME EN MI RINCONCITO.

BESOS

Leonor dijo...

Mi querida Mabel:elegiste para tu blog la bella historia de Camila y Ladislao. Yo vi la película que protagonizaron Susú Pecoraro e Imanol Arias. Eran esos tiempos en que las normas rígidas no admitían deslices.Una crueldad incomprensible el castigo, máxime que ella estaba embarazada.Me encantó que incorporaras material tan interesante

JUNTANDO LETRAS dijo...

Hermosa!! y a la vez, terrible historia, todo el mal que hicieron fue amarse.¡Que triste final!
Gracias por compartir.
Un beso

Luján Fraix dijo...

GRACIAS MABEL POR VISITAR MIS BLOGS Y POR QUEDARTE EN ELLOS, LO VALORO MUCHO, AMIGA.
ES UN ACTO DE ENTREGA Y AMISTAD, CUANDO DEJAS MENSAJITOS EN LOS OTROS SITIOS VOY RESPONDIENDO ALLÍ MISMO.

BESITOS

Diana Profilio dijo...

Vengo a conocer tu espacio desde "Trazando caminos", y me encuentro con esta conmovedora historia de Camila. Un placer conocerte y volveré sin dudas...
¡Muchas gracias por tus palabras en la entrada de Emilio!
Un fuerte abrazo, Mabel, desde Mar del Plata hacia la querida Sgo. del Estero!!!!

José dijo...

Sobrecogedor relato de época profunda del siglo XIX. El ser fusilados por amor, es lo más denigrante que le puede pasar al ser humano.
Un abrazo

Midala dijo...

Preciosa historia de amor...milllll besos y mil gracias

Anónimo dijo...

Es bello y triste, como la mayoría de las historias de amor que tienen éxito.
Muy bonito relato.
Saludos