9 de octubre de 2011

"LA PRIMAVERA"


Desde que el tiempo es tiempo allá muy atrás de los siglos, el ser humano se las ingenió para explicar lo inexplicable. Para ello se valió de mitos y leyendas: son estas representaciones que lejos de su veracidad, nos ayudan a interpretar y resolver cuestiones de una forma más fácil.
Para los griegos, el renacer de la naturaleza fue el tema favorito y para ello  idearon el mito del "Rapto de Perséfone". Este mito surge de la tradición agrícola prehelénica.



erséfone era una niña-mujer alegre y feliz que no tenía conciencia de su extraordinaria belleza ni de los sentimientos que despertaba a su alrededor. "Zeus", Dios del Olimpo era su padre. "Deméter", Diosa de la Agricultura, era su madre.
Deméter engendra a su Hija junto con la creación, simbolizada en la primavera y la agricultura; entre las dos ponen en marcha los ciclos de la vida cósmica, vegetal, animal y humana.


Al crecer y madurar la Hija, comienza a alejarse de la Madre recorriendo lugares y animando a la creación; por donde ella pasa todo crece y florece.
Un día "Hades" quien regía el mundo de los muertos, Dios del Inframundo, de las Profundidades y hermano de Zeus, se enamora de Perséfone y decide raptarla con la intención de desposarla a la fuerza. Para ello aprovecha el momento en que su sobrina junto a un cortejo de Ninfas, jugaban y recogían flores en el campo.

Deméter su Madre, busca dolorosamente a la Hija en el hermoso campo florecido y enojada transforma en sirenas a las Ninfas por no haberla defendido y decide abandonar el Olimpo. Vestida de negro en señal de duelo, transforma su belleza y esplendor en la imagen de una madre humana angustiada.

La busca durante nueve días y noches sin comer ni beber. En su peregrinar llega al palacio de la  Reina Metarina, y es allí donde uno de los príncipes le revela lo que sus hermanos habían visto. -"la tierra se abrió para que un carro tirado de corceles negros entraran a las profundidades "-"el rostro del conductor era invisible pero en su brazo derecho llevaba a una hermosa joven que gritaba desesperada" -.




Deméter interroga al "Dios Helio" que es el Dios Sol "el que todo lo ve" quien le confirma que el raptor es "Hades".
Indignada llena de pesar y dolor la Diosa Deméter quien sustenta la vida, dejó de hacerlo provocando desolación en la Tierra.


Zeus, observó tal desastre en la faz de la tierra y le pide que deponga su actitud. Ella contesta que no se resignará y hasta que su hija regrese, la tierra será estéril.
Zeus, exige a su hermano que la devuelva pero le aclara a Deméter que su Hija volverá siempre y cuando no haya probado de la fruta de los de las profundidades.
 Mientras tanto Hades ruega a su amada que no llore ni clame por su madre porque la liberará pero insiste en que debe comer algo y le ofrece las semillas del fruto que ella al final, acepta. Es que Perséfone, sentía atracción por el.


Un testigo comenta lo que pasó y Deméter nuevamente amenaza con no regresar al Olimpo y que en la tierra nada florecerá. 
Zeus vuelve a suplicar y llegan a un acuerdo:
Perséfone pasará tres meses (algunos dicen que seis) con Hades y el resto del año, con su Madre en la tierra.
Su estadía en las profundidades hace que los seres que allí habitan se inicien para ingresar en otra forma de vida, teniendo la esperanza de un renacimiento.



 "Perséfone" es la Diosa de la Vida  y de la Regeneración: es
"La Primavera".

Y es así como los griegos explicaron el ciclo anual de las Estaciones: cuándo Perséfone regresa Deméter demuestra felicidad renovando toda la tierra, flores y frutos y cuándo la joven desciende a las profundidades la desolación de la Madre hace que se transforme en una Diosa otoñal e invernal.

Los romanos adoptaron a los Dioses Griegos reconociendo a:

Perséfone con el nombre de Proserpina.
Deméter con el nombre de  Ceres
 Hades con el nombre de Plutón.
Zeus con el nombre de Júpiter

Fuentes: Mitología grecorromana
Mitos y Leyendas : A.Bernardo




El otoño y el invierno son tristes y oscuros como el corazón de Deméter al estar separada de su Hija.
La alegría y la serenidad vuelven cuando Ella regresa, comenzando así
"La Primavera".


Cada cultura tiene su propia explicación sobre el origen del mundo y del hombre. El pueblo griego a través de sus Dioses y Héroes, así lo explicaron.
 En estos días no están pasando su mejor momento, ya que varios Hades secuestraron sus arcas y solo con los acuerdos de los Zeus, lograrán que Deméter y Perséfone les hagan ver una nueva estación donde la paz y el florecimiento, regresen.
Junto a ellos, recuerdo también a mi dulce y querida tía, Lemonia Tasiuka que siempre estará en mi mente y en mi corazón.

 Para los que vivimos de este lado del mundo y hemos ingresado en esta bella estación del año, les deseo una "FELIZ PRIMAVERA".



4 comentarios:

Chelo dijo...

Pues feliz primavera. Para nosotros ha empezado el otoño y nos preparamos para el invierno, días mas cortos, poca luz, frío , no apatece salir de casa en fin, una época un poco triste por lo menos a mi me lo parece. Un saludo.

manolo dijo...

Te deseo lo mejor, para que disfruta de La Primavera.
Como Chelo, yo estoy en Otoño.
bonito y didactico texto. Saludos

Carolina Pupa Sanchez dijo...

Muy lindo...me encanto me parece super romantico y demuestra todo el amor q una madre llega a tener a un hijo!!!
Siga adelante con estos texto muy lindos!...

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un saludo.