22 de enero de 2011

MARÍA ELENA WALSH


Un angelito canta y vuela
hace mandados y va a la escuela.
Nadie lo ve, ni lo verá
y aunque se vaya, se quedará.

 (Angelito, El Ángel Guardián)


María Elena Walsh, nació en Ramos Mejías en 1930; en la canción "Fideos Finos" y en su primera novela "Novios de Antaño", relata sus recuerdos de la infancia describiendo todo lo que la rodeaba; patios, gallineros, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera.
En plena adolescencia publica su primer libro de poema " Otoño Imperdonable" libro con el que ganó el 2° Premio Municipal de Poesía.
En 1952 se auto exilió:
---"A partir de la muerte de Eva Perón se endureció mucho la censura. No quiero decir que me haya exiliado pero...preferí tomar distancia."

No solo escribía, le gustaba cantar y además de su amor hacia los niños  escribió obras de teatros con gran éxito, música folclórica, yazz y tango.
Se definió como "cupletista" refiriéndose a las mujeres que se vestían con hermosos vestidos con frunces y volados que cantaban música popular y picaresca.
Viajó a Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jimenez y luego a Europa radicándose en París (4 años) donde forma un dúo folclórico con Leda Valladares difundiendo la música argentina.
"Serenata pa la tierra de uno" es una demostración de añoranza y amor por la patria.

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy
con todo y a pesar de todo
mi amor, yo quiero vivir en vos.

Escribió más de cuarenta libros; fueron traducidos al francés, italiano, inglés, sueco, hebreo.
Obtuvo premios literarios tanto en el país como en el exterior.
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En 1990 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
En el 2008 fue homenajeada por sus pares y en el mismo año publica "Fantasma en el parque" (autobiografía).
También escribió en los diarios más conocidos de Bs.As. demostrando siempre su coraje al protestar cuando algo no le gustaba.
Incursionó en la política dejando la misma porque se volvió "escéptica" .
Un artículo que escribió repercutió muy fuerte a nivel mundial cuando defendió el uso de la - ñ- en Internet.

---¡ No nos dejemos arrebatar la ñ ! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta el apócope. Sigamos siendo los dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño pero menos ñoño de lo que parece. La supervivencia de esta letra nos atañe sin distinción de sexos, credos ni programa de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. La eñe también es gente.!---   (en La Nación 1996)

Después de una cruel enfermedad, fallece el 10 de enero a los 80 años de edad.
--"Creo que la gente sigue haciéndoles escuchar mis canciones a los chicos porque las consideran como una suerte de tesoro familiar".--


¡¡Y que verdad María Elena Walsh!!, tu arte permanecerá por siempre, para los que están y para los que vendrán.





                                                                                 PARA RECORDAR...

El Elefante Trompita
Manuelita La Tortuga 
El MUNDO DEL REVÈS


¿Y AHORA?....¿QUIEN? ¡¡ SI!!  ¡¡LA EXTRAÑAREMOS MUCHO!!

"La libertad es, en la filosofía La Razón;
en el arte, La Inspiración;
en la política, El Derecho". (Victo Hugo)



No hay comentarios: