19 de diciembre de 2010

DERECHOS HUMANOS

Desde 1945, las Naciones Unidas se preocuparon por la promoción y protección de los Derechos Humanos, fecha en la que países fundadores de la Organización acordaran que los horrores de la 2º guerra mundial no se repetirían.
En 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Asamblea General determinó que el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de la persona "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo"
En 1950, la Asamblea General invitó a los Estados miembros y  organizaciones interesadas para que el día 10 de diciembre de cada año sea el Día de los Derechos Humanos y junto a este día también se conmemora la aprobación en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la misma Asamblea. 



"Eduardo Galeano en su poema Los Nadies"
(del libro Los abrazos)
-A Ellos, por Ellos, con ellos, para ellos-


Sueñan las pulgas, con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva, de pronto la buena suerte que llueva a cántaros, la buena suerte  pero la buena suerte no llueve ayer ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que  no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos, que la bala que los mata.





En nuestro país, están sucediendo tristes acontecimientos cuyas raices no es la discriminación; lo digo porque las diferencias entre la gente, no es por raza, pobreza, o marginación. Se habla, se dice, se comenta, sobre como se  aprovechan de la situación en la que se encuentra este grupo,  la mayoría de los políticos ante la cercanía de las elecciones. Solo vemos en la tv o leemos en los diarios las peleas, discusiones o ver a quien le hechamos la culpa. Lamentable.


" Que esta Patria para todos nos consolide como hermanos en la herencia patriótica de nuestros mayores. Que nadie sea despreciado. Que no crezca el odio entre nosotros. Que el rencor, ese fruto amargo que mata, no eche raíces en nuestro corazón".
                                                
 Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.






No hay comentarios: