26 de febrero de 2015

HACIA LOS HIELOS DEL SUR (Patagonia- República Argentina)


Glaciar Perito Moreno

Aún no puedo dejar de pensar en el maravilloso viaje que hicimos con mi prima hermana Marta.
Algunos dicen al -fin del mundo- pero me gusta mas nombrar la región, "Patagonia".
Nuestro recorrido comenzó desde Córdoba a Puerto Madryn. Aquí iniciamos las excursiones, visitando la ciudad de Rawson y Trelew, el centro económico mas importante de la zona.


Como anécdota en esta última ciudad se encuentra el antiguo Hotel Touring, declarado patrimonio Natural y Cultural. Famoso por haber hospedado a distintas personalidades como el ex Presidente Julio A. Roca, al tristemente célebre delincuente Butch Cassidy y sus dos cómplices, a Antoine de Saint Exupire (autor de El principito) y otros.

Continuamos hacia la ciudad de Gaiman donde se instalaron en 1865 las colonias galesas. Paseamos en medio de ese lugar casi irreal donde los colores de la vegetación se multiplicaban. El paseo finalizó al instalarnos en el impecable salón-comedor de la Casa de té mas importante de la zona, atendido por mozas con la vestimenta galesa. Un exquisito y delicado servicio acompañados de distintas clases de tortas, masas y especialidades propias de la bella casa donde rodeadas de hermosos jardines, canales, flores, desgustamos el prometido té galés.
Pudimos observar con un dejo de tristeza, las fotos celosamente cuidadas y los utensilios que usó Lady Dí en su visita al lugar, cuando estuvo en nuestro país.


 Desde Madryn recorrimos 80 km hasta llegar a la Reserva Faunística Integral Península Valdés, patrimonio de la Humanidad; luego al Centro de Interpretación Carlos Ameghino (donde nos interiorizamos sobre las ballenas francas, los dinosaurios que habitaron la zona, sobre moluscos etc.) para continuar hacia la única localidad llamada Puerto Pirámides. Es desde este lugar que parten para avistar las ballenas francas no pudiendo hacer este recorrido por no ser la época (es en setiembre -octubre) en que ellas regresan.

De Madryn  al otro día, hicimos otra excursión que comprendían Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, que se extiende en la base del Cerro Chequen, cuyos deslizamientos preocupan a los estudiosos; sus colores son verdosos-azulado; sacamos algunas fotos y partimos a Puerto San Julián donde vimos la réplica del barco de Hernando de Magallanes

y un monumento donde se rezó la primera misa en La Argentina en 1520.

Continuamos nuestro recorrido hacia El Calafate, que es la puerta de entrada hacia el imponente Glaciar Perito Moreno cuya extensión es de 50 km y una altura de 80 metros.(Imagen arriba) Aprovechando el tiempo libre paseamos por esa pintoresca ciudad en el que el turista predomina.



El calafate, es un arbusto comestible (dulces, mermeladas helados) típico de la zona.

Embarcadas en catamarán recorrimos el Lago Argentino.
Glaciares imponentes como el Upsala, Onelli y Spegazzini formaron parte de nuestro paseo visual pudiendo admirar de muy cerca, numerosos témpanos de un color celeste impecable que impactaba verlos.



Perito Moreno también admiró esos colores porque si miramos el cielo, las nubes el agua todo alrededor, impresiona como si nuestra bandera patria se desplegara inmensa ante nuestra mirada. Esto fue lo que vio Perito Moreno y bautizó al lago con el nombre de Lago Argentino.

A pesar de mi edad y por curiosidad fuimos a 7 km de El Calafate; se encuentra allí el Bar de Hielo que creo que son muy pocos en el mundo. Nos colocaron capas y guantes especiales que nos hacían parecer astronautas, y mientras todos tomaban un trago, yo solo una gaseosa servidos en vasos de hielo. Sentadas en bancos también de hielo admirábamos las  maravillosas esculturas iluminadas con distintos colores; todo el conjunto mas la música moderna despertaban alegría y felicidad a todo el hermoso grupo con el que nos tocó compartir. Solo se puede permanecer allí 20 minutos ya que la temperatura es de 10ª bajo cero.

Desde el aeropuerto  partimos a Usuahia capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico del Sur. Visitamos el parque Nacional de Tierra del Fuego, recorriendo el río Pipo, Bahía Ensenada y Bahía Lapataia. Como broche de oro navegamos el Canal de Beagle.
Fue maravilloso ver los lobos marinos, la isla de los pájaros y el Faro del Fin del Mundo.



En la ciudad fuimos a conocer la Prisión Nacional de Usuahia que hoy es un museo; esta cárcel funcionó entre 1904 a 1947.

 Otra atracción fue ver lo que llamaban el tren de los presos porque trasladaban a los mismos y llevaba sobre todo leña al penal; hoy se conoce como el Tren del Fin del Mundo. Es de trocha angosta y solo se lo utiliza para el turismo uniendo a través de lindos paisajes, la ciudad de Usuahia con el Parque Nacional de Tierra del Fuego.

Comentando con la guía sobre lo bien que nos sentíamos conociendo los bellos lugares nos dijo -tuvieron mucha suerte con un clima único- ya que los diez días la temperatura fue de 16º y sin viento cuya presencia es permanente en la zona, como las temperaturas bajo cero.

El momento que presenciamos y lo que fue para mi bellísimo e inusual en esta época, ver el desprendimiento de una mole de hielo del Glaciar Perito Moreno. Una emoción inmensa que sentí hasta las lágrimas; y no solo yo. Miré a mi alrededor y vi a todos abrazados enjugándose el rostro; muchos extranjeros tomados de las manos que después del grito con el que acompañamos el momento, vino el silencio donde todos buscamos afecto al fundirnos en un interminable abrazo. 



"Dejadme gozar del silencio, porque es la voz de mi alma" pedía Maeterlinck.

En ese instante sentí el deseo imperioso de pedir por la felicidad y bienestar de mis seres queridos y para todos aquellos con los que me comunico.
Queridos amigos sobrecoge la limpidez de "todo" lo que rodea y ver la naturaleza mostrándose en toda su incalculable belleza me hizo pensar que allí, hay una presencia única.


 Guardo en mi mente y en fotografías las maravillosas imágenes de este increíble viaje. Lo que nuestra mirada capta, la foto no lo logra. ¿Será que se agregan nuestros sentimientos? Es casi seguro.


5 comentarios:

trimbolera dijo...

Inolvidable viaje !!

Luján Fraix dijo...

Qué lindo viaje Mabel. Tengo una amiga que se fue a Calafate este año también. Debe ser maravilloso visitar esos lugares. La foto nunca podrá lograr lo que el corazón siente, pero son bellas.
Muchos besos querida amiga y gracias por acordarte de mí.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Mabel, me diste una agradable sorpresa con tu visita, hace tiempo que no nos vemos, la verdad yo ya no puedo dedicarme al blog como antes, mi salud no me permite estar en el ordenador.
Veo que hiciste un bello viaje, diría que inolvidable y esas fotografías siempre las mirarás con admiración de haber podido contemplar con tus ojos toda esa naturaleza que pocos podemos ver.
Se feliz.
Un gran abrazo.
Sor.Cecilia

Abuela Ciber dijo...

LLoremos cada pérdida....aunque sea inmensa.

Celebremos cada logro...aunque sea pequeño!!!!!!!!!!!!

Buen día Mujeres del Mundo!!!!!!!!!

Abu

Santiago dijo...

hace años que tengo ganas de viajar a Patagonia y siempre termino optando por otros destinos.. que paisajes que tiene ese lugar! para ir con amigos y familia debe ser hermoso