1 de marzo de 2014

"HAPPY BIRTHAY"- "FELIZ CUMPLEAÑOS"




La canción más conocida y popular del mundo; así la considera el libro Guinnes de los Records.

Mildred (fotografía en la imagen) y Patty Smith Hill maestras jardinera, escribieron un libro de canciones infantiles en 1893 en Louisville (Kentucky) llamado "Cuentos cantados para jardín de infantes" publicado por Clyton F. Summy Co de Chicago.
La primera canción fue " Good Morning to All" (Buenos días a todos). Muy fácil y sencilla canción que tenía por objeto saludar a los niños por las mañanas al comienzo de clases. Pero un día una niña cumplía años y Patty decidió utilizar la misma canción cambiando la letra. "Happy Birthay to You" "Cumpleaños Feliz para ti" surgiendo simplemente la canción que sería entonada y traducida a todas las lenguas extranjeras, para festejar aniversarios de mayores, adultos y bebés.

En 1924 en un libro de canciones de Robert Cóleman fue publicada, popularizándola gracias a la radio y al cine. También se la escucha en cajas de música, teléfonos celulares, tarjetas de aniversario. Increíblemente llevada al espacio como testimonio de la cultura del Planeta Tierra no debemos olvidar la interpretación que hizo Marilyn Monroe en 1962 cuando le cantó al presidente Jhon F. Kennedy en el Mádison Square Garden.

Diez años después, la hermana menor Yessica pudo demostrar la autoría de la canción realizada por sus hermanas y en 1934 obtuvo los derechos de autor. Summy Company Warner es la propietaria desde 1990 del copyright cuando adquirió la empresa que tenía los derechos. Se dice que la transacción comercial se calculó en 5 millones de dólares.
Los derechos finalizarían por ley en Estados Unidos en el 2030 y en Europa en el 2016; su "uso comercial" debe ser autorizado y por suerte se exceptuan las celebraciones "privadas".

Fuente: www.20minutos.es - del libro "Ya está listo que todo lo sabe" de Alfred Lopez.- www.lanación.com.ar - www.la gaceta.com-

¡Que historia la de la canción!






Y queridos amigos, como no tengo por suerte que pedir permiso ni pagar, les cuento que hoy 1º de marzo, escucharé el Cumpleaños Feliz porque es el día de mi cumpleaños. Así es, 75 marzos que solo llaman a reflexión; una niñez y juventud hermosa y una vida como toda vida, con felicidades, con altibajos, con alegrías, con decepciones y satisfacciones; pérdidas que destrozan el corazón pero siempre hay consuelo para continuar, siempre un revivir y gozar por lo ya logrado y felicidad por ver también los logros de los hijos y sobre todo la hermosa recompensa que dan los nietos.
Un glorioso año más que festejo viajando a mi añorada Córdoba junto a mi esposo y la inmensa felicidad que me regalaron al acompañarme, mis dos nietos mayores. (13 y 11 años). ¿Se imaginan el festejo?  Desayuno, Mc Donalds, Shopping, Cine etc. etc. ja ja ja me encanta. 
Solo me resta agradecer:
"Gracias Señor por todo lo vivido y gracias Señor por lo que Tú decidas que viviré".



3 comentarios:

manolo dijo...

¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS !!

Hace muy pocos días, lo celebraba yo igualmente en mi blog.

Y que cumplas muchos mas.

manolo

Chelo dijo...

Felicidadessssss... llego un poco tarde pero mi intención es buena. Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Veo que has pasado un cumpleños re hermoso junto a seres queridos que te han mimado como te lo merecés.

Te deseo que este año que inicias se vea poblado de buenos momentos!!!!!

Cariños