16 de junio de 2013

"SUEÑOS DE AMOR": FRANZ LISZT





 ¡Marié! ¡Marié!
 "Oh, déjame repetir ese nombre cien veces, mil veces. Por tres días ha vivido en mi interior, oprimiéndome y quemándome...Eternidad en tus brazos...Cielo, infierno, todo todo en ti y de nuevo en ti...Oh, déjame loco, insano...La común prudente estrecha realidad ya no es suficiente por mas tiempo, debemos vivir con toda nuestra vivencia, amor y congoja. ¿Me crees capáz o no, de sacrificio, de virtud, de moderación, de religiosidad?.¡Esto es para vivirlo!" El día en que puedas decirme con toda tu alma, con todo tu corazón, toda tu mente: "Franz, permitámonos borrar, olvidar, olvidar para siempre, cada cosa incompleta, penosa y acongojante en el pasado; permitámonos ser todo para el otro, porque ahora entiendo y perdono tanto cuanto te amo ese día y puede ser pronto, volaremos lejos del mundo y viviremos, amaremos y moriremos el uno por el otro solamente..."




Así le escribía a  la condesa María d`Agoult en 1833, Franz Liszt .
Fue  un niño prodigio que vivió intensamente, llegando a sobresalir en la historia de la música, en la etapa del romaticismo. 
Fue el primero en interpretar de memoria  una partitura.
El primero en incluir toda la literatura pianística desde Bach a Chopin en sus recitales.
El primer intérprete en colocar el teclado formando un ángulo recto con la boca del escenario para que con la tapa abierta, el sonido se dirigiera directamente al auditor.
Fue el primer pianista que se colocaba frente al público y no de espalda que era lo usual.
Fue el primero en interpretar solo un concierto creando el término "recital"; en esa época ridiculizaron al solista y su piano. Pero lo hizo comenzando en Londres de 1841.
Autor de importantes obras para piano (rapsodias húngaras, estudios, preludios etc.) cuya motivo de inspiración  fueron sus numerosos viajes. Entre 1845-1850 compone tres nocturnos inspirado en tres poemas: el primero Hohe Liebe, trata de un amor sagrado, religioso, exaltado, el segundo es sobre un amor erótico Seliger Tod y el tercero es sobre un amor incondicional O Lieb, siendo el mas conocido. Esta pieza es conocida como Liebestraum Nº3, en alemán; en español  es Sueños de amor, Liebe, amor; Traüme, sueños. 
Originalmente los tres Sueños de amor fueron concebidos como canciones sobre poemas de Ludwig Uhland y Ferdinand Freiligrath.
Además de vivir plenamente, ser considerado el pianista mas influyente del siglo XIX, cumplió con su ultima vocación... ser terciario franciscano en 1857.




Dejémosos invadir por la maravillosa música de Liszt.



"El amor me ha salvado de mi mismo, el arte me ha salvado del amor, la religión me ha salvado del arte porque todo pasa, excepto Dios" 
Franz Liszt (Raiding -Hungría- 1811)-( Bayreuth 1886)

Fuente:disenso-wordpress.com- www.fratefrancesco.org--La belleza de escuchar.blogspot.com.ar y otros.



4 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Gracias Mabel por toda esta referencia, me ha encantado leerla. Un fuerte abrazo amiga, yo ya me despido por el verano. ¡Hasta Septiembre!

Rayén dijo...

Hermoso pensamiento.
Lindo blog.
Abrazos.

Magda dijo...

Me ha gustado toda la referencia a Franz Liszt, que nos deja una buena reflexión.
Gracias por pasar por el mío y dejar tu huella, me quedo amiga.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

Gracias por el mensaje de amor que me has enviado por este momento que estoy pasando, algunos lo pueden tomar como una exageración de mi parte pero yo soy así muy sensible con los animales, con los seres humanos, con todo aquello que me rodea y a lo que me aferro mucho porque siempre tuve poco afecto, una familia chica.

Desde ya no tengo palabras para agradecer tanto cariño, no podía leer los mensajes porque lloraba aún más, tampoco podía ver las imágenes que había subido y las palabras que yo misma le había dedicado a mi adorada gatita. Es que fue muy fuerte para mi todo esto. No sé... debe ser porque estoy en otra etapa de mi vida.

Te dejo un beso enorme y todo mi cariño, gracias, gracias... un abrazo tan grande como un cielo para ti.

Cariños enormes.