8 de marzo de 2013

AMADA INMORTAL

"En toda historia de amor siempre hay algo que nos acerca a la eternidad y a la esencia de la vida, porque las historias de amor encierran en si todos los secretos del mundo".  Paulo Coelho


En este "Día de la Mujer", leer una carta de amor nos llevará al recuerdo y si no fuera así nos elevará espiritualmente con las bellas y sinceras palabras escritas por un apasionado Ludwig van Beethoven, compositor alemán de música académica (o música clásica) nacido en Bonn el 16-12-1770 y fallecido en Viena el 26-12-1827.
Es considerado como el principal precursor de la transición del clasisismo al romanticismo.
En 1812, se traslada al balneario Teplicén y durante su estadía escribe la carta Amada Inmortal desconociendo hasta hoy el nombre de la destinataria de dicha carta. ¿Fue un amor entre dos personas o el delirio de un grande?.
La  escritura la hizo con lápiz y como su letra era de tamaño grande, empleó 10 hojas de papel de carta porque estas eran pequeñas.
La imagen es de la película que se estrenó en 1994 "Amada Inmortal";  la carta se encontró después de su fallecimiento, entre sus documentos

Invito acompañar esta lectura escuchando la "Sonata casi una fantasía para clavecín o piano compuesta y dedicada a la señorita condesa Giulietta Guicciardi, de Ludwig van Beethoven. Op 27- nº 2- publicado en Viena por Giovanni Cappi, Michaelerplaz Nº 5". Con este epígrafe se presentó la primera edición que fue realizada en 1801 y publicada en 1802; popularmente llamada Claro de Luna o Luz de luna, el apodo surgió de la comparación que hizo el poeta y crítico de música alemán Ludwig Resllstab entre el primer movimiento de la pieza y el claro de luna del Lago de Lucena.



6 de julio por la mañana. 

"Mi ángel, mi todo, mi ser mismo. Hoy solo unas palabras y escribo con lápiz... (el tuyo).
Solo mañana determinaré definitivamente mi alojamiento, que inútil pérdida de tiempo.
Porque este dolor tan profundo cuando se impone la necesidad, acaso nuestro amor puede perdurar como no sea a través del sacrificio, de modo que cada uno no lo exija del otro; acaso puedes modificar el hecho de que no eres totalmente mía y yo no soy totalmente tuyo.

¡Oh Dios mío, contempla las bellezas de la naturaleza y reconforta tu corazón con lo que debe ser!. El amor exige todo y es muy justo que así sea, esa es mi actitud hacia ti y la tuya hacia mi. Pero tú olvidas muy fácilmente que debo vivir para mi y para ti; si estuviéramos totalmente unidos sentirías el dolor tan poco como yo.

Mi viaje fue terrible; llegué aquí a las cuatro de la mañana de ayer. Como no tenía caballos, el cocero eligió otra ruta, pero que espantosa; en la penúltima posta me advirtieron que no viajase de noche. Intentaron atemorizarme con la perspectiva del bosque, pero eso acentuó todavía más mi ansiedad y me equivoqué.

Y en efecto, la diligencia se atascó en el maldito camino, un camino que era un océano de lodo. Si no hubiese contado con estos postillones no había podido salir de ahí. Esteházy que viajaba por camino normal corrió la misma suerte que yo, pese que tenía ocho caballos en lugar de cuatro.

De todos modos, el episodio me agradó un tanto, como es siempre el caso cuando supero con éxito las dificultades. Y ahora pasemos rápidamente de las cosas exteriores a las interiores.
Seguramente nos veremos pronto; más aún hoy no puedo compartir contigo los pensamientos que tuve los últimos días en relación con mi propia vida. Si nuestros corazones estuviesen siempre unidos, no concebiría tales pensamientos. Mi corazón desborda con tantas cosas que ¡Ah! Hay momentos en que siento que el lenguaje de nada sirve. Anímate, continúa siendo mi auténtico y único tesoro, mi todo, como yo lo soy tuyo. Los dioses deben depararnos lo que merecemos.
Tu fiel Ludwig.

Lunes 6 de julio por la noche.


Estás sufriendo, mi amadísima criatura - solo ahora supe que es necesario despachar las cartas muy temprano la mañana del lunes y los jueves, los únicos días que la diligencia del correo sale de aquí para K-.

Estás sufriendo. ¡Ah, dondequiera estoy estás conmigo! Arreglaré contigo y conmigo que yo pueda vivir a tu lado. ¡ Que vida!...¡Así!...Sin ti, perseguido por la bondad de la humanidad aquí y allá, algo que tan poco deseo merecer como merezco.

La humildad del hombre hacia el hombre me agobia y cuando considero mi propia persona en relación con el universo, lo que soy y lo que es El, el mismo al que llamamos el más grande y todavía aquí está lo divino del hombre, lloro cuando pienso que probablemente no recibirás hasta el sábado noticias de mi.

Tanto como me amas, te amo. Buenas noches. Como estoy tomando los baños debo ir a acostarme. ¡Oh, Dios mío! ¡Tan cerca! ¡Tan lejos!. ¿Acaso nuestro amor no es de verás un estructura celestial y también tan firme como la bóveda del cielo?
.
Buenos días el 7 de julio.

Aunque aún estoy acostado, mis pensamientos van hacia ti mi Amada inmortal, a veces alegres y otras esperando saber si el destino nos oirá o no. Puedo vivir totalmente solo contigo o no viviré. Sí, estoy decidido a vagar tanto tiempo lejos de ti hasta que pueda volar a tus brazos y decir que me siento realmente sereno contigo. Sí, infortunadamente así ha de ser.

Tú debes dominarte tanto más cuanto que conoces la fidelidad que te profeso. Nadie puede poseer jamás mi corazón, nunca, nunca. ¡Oh Dios mío, porque uno tiene que separarse del ser. Y sin embargo, mi vida en Viena es ahora muy desgraciada.

Tu amor me convierte en el más feliz al mismo tiempo el más desgraciado de los hoy - A mi edad necesito una vida serena y tranquila. ¡Puede aspirarse a eso en nuestra relación?. Ángel mío, acaban de decirme que la diligencia correo todos los días, por  lo tanto debo concluir aquí mismo, porque así podrás recibir inmediatamente carta. Serénate, solo mediante la tranquila consideración de nuestra de nuestra existencia podremos nuestro propósito de vivir unidos.

Ten calma, ámame, hoy, ayer, que doloroso anhelo de ti, de ti, mi vida, mi todo. Adiós. ¡Oh, continua amándome, nunca juzgues mal; el más fiel corazón de tu amado."
Siempre tuyo
Siempre mía
Siempre nuestro

Fuente: blog and cofee-filomusica.com-doblaje.wikia.com-beethoven.com y otros.








"Muchas Felicidades en este Día de la Mujer"







8 comentarios:

Chelo dijo...

Ojala no hubiese que celebrar este dia eso significaría que las cosas habian cambiado.
Un abrazo

Marinel dijo...

A pesar de como dice Chelo,no debiera celebrarse el día de la mujer, o el de los niños o tantos otros,ya que es sinónimo de olvido restante,de carencias varias y demás...
Ya que se hace,que sea a través de detalles tan bonitos como esta entrada repleta de buena música y un profundo amor.
Besos.

Abuela Ciber dijo...

En el Dia Internacional de la Mujer, recibe mi abrazo, acompañando estos sentires para que mimen tu ser:

En lo femenino la ilusión es realidad
En lo femenino la gota de rocío es alimento
En lo femenino el beso no es una casualidad
(Frag: Jose Luis Padilla)

Cariños

LOBEZNA dijo...

Una entrada preciosa. Muchas felicidades para ti también. Un abrazo fuertote.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias Mabel, tu visita me ha alegrado, pues como bien ya sabes no puedo llegar a todos a si es que te lo agradezco, porque así puedo enriquecerme de ti.
Ojala no tuviésemos que celebrar ningún día de estos, y seamos ya libres de toda clase de opresión. Libres y volar a donde queramos.
Con ternura
Sor.Cecilia

manolo dijo...

Aunque ese Día de la Mujer, ya pasó (como fecha), para mi siempre es ese día eterno.

La MUJER merece ese reconocimiento, por su Valía, por la necesidad que tenemos de ELLAS.

En Realidad (nunca viene mal, un poco de humor) sin la Mujer, nos quedaríamos sin costillas.

Y yo que me he quedado sin Ella, se de lo que hablo.
Ver Título de mi Blog "ETERNAMENTE UNIDOS"

Saludos, manolo

PEPE LASALA dijo...

Preciosa entrada dedicada al ser más inmenso que hay sobre la Tierra, a quienes nos dan la vida. Ojala no hiciese falta un día de la mujer, eso querría decir que ya estamos en igualdad. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Abuela Ciber dijo...

Gratisimo leerte
Ese amor romantico que eleva el alma a lugares insospechados.
Bello vivirlo.
Aunque la vida real es tambien bella.

Cariños