30 de septiembre de 2012

LA MARIONETA

Hace bastante tiempo, vi un vídeo que me llegó a conmover; nos hace reflexionar y las bellas palabras del poema recitado por una marioneta, sensibiliza en lo mas profundo a cualquiera.
La historia de estos muñecos en Europa se remonta a la Edad Media cuando se enseñaba Catecismo.

"El hombre prehistórico, dice Genevieve Petit en su obra "Faites des Marionnettes" debió observar su sombra y la de los suyos  sobre los muros de su cueva o de su refugio entre las rocas, ya que el fuego estaba en la entrada o en las afueras de estos refugios"...(sigue).
En Egipto, Grecia o Roma según los historiadores, se han encontrado sepulturas de niños con muñecos articulados. Hay constancia en textos de Herodoto y otros autores.

*Papageno, personaje de la Flauta Mágica (Salzburgo)

Según Petit "eran juegos populares muy apreciados por el gran público".
Invito a visitar el Blog de La coctelera, para ampliar el tema; en el mismo ella opina que los títeres son como el Ave Fénix, resurgen de las cenizas con hermosos espectáculos y "fervorosos cultores".
Uno de ellos es Yohnny Welch, autor del poema "La Marioneta"; le atribuyeron a  Gabriel García Márquez el haberla escrito, pero fue desmentido por el mismo escritor.

Yohnny Welch nació en México, es licenciado en Derecho con Maestría en Criminología; como artista, es humorista y ventrílocuo dando vida a más de veinte personajes destacándose Don Mofles.
Considerado el mejor ventrílocuo de habla hispana, logró numerosos premios; en Cincinati ganó el "Distan Voice Award" premio mundial por habilidad y originalidad; actuó en teatro, en televisión, grabó discos, escribió libros, siendo ""Lo que me ha enseñado la vida" el que más venta tuvo y fue traducido a varios idiomas. Es en este libro donde se puede leer el poema "La Marioneta". Extenso pero vale, tanto para escuchar la voz de Mofles, la música del comediante Ignacio Nacho, como para leerlo.

He aquí el poema:



Si por un instante Dios se olvidara que soy una marioneta de trapo, y me regalara un trozo de vida no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a todas las cosas, no por lo que valen sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría mas. Entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría, mientras los demás se detienen. Despertaría, cuando los demás duermen. Escucharía mientras los demás hablan y como disfrutaría  un buen helado de chocolate.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, y me tiraría de bruces al sol dejando al descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Si yo tuviera un corazón... si yo tuviera un corazón les escribiría mi odio sobre el hielo y esperaría a que saliera el sol.
Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas, un poema de Benedetti y una canción de Serrát, sería la serenata que le regalaría a la luna.

Regaría las rosas con mis lágrimas, para sentir el dolor de sus espinas y el encarnado beso de sus pétalos.
Si yo tuviera un trozo de vida, no dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero ¡Que la quiero! 
Convencería a cada mujer que ella es mi favorita y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuan equivocados están, al pensar que dejan de enamorarse al  envejecer, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.
A un niño le regalaría alas, pero dejaría que la aprendiera a volar.
Y a los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.
Dios mio, tantas cosas les he aprendido a los hombres.

He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.
Y he aprendido que un hombre únicamente tiene derecho a mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes pero finalmente de mucho no habrán servido, porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo.
Autor: Johnny Welch

Fuente: www.abc.cl/mastiteres.htlm -- www.nidode poesía.hotmail.com

Valoro el mensaje y diría- sirve para nosotros-



                                                                                                               





12 comentarios:

Marinel dijo...

Esta preciosidad ha sido en más de una ocasión atribuida a Gabriel G.Márquez y ahora parece ser, que por fin,sé del autor verdadero.
No hay duda de que podemos ser marionetas,pero como el gran Chaplin dijo,disfrutemos de la función hasta el final,con o sin aplausos...
Besos.

Anónimo dijo...

Hola, llevo prisa, pero paso a decirte, muchas gracias por tus palabras en mi blog, y tu blog precioso como siempre. un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mabel, gracias por tu visita, disculpa que no haya pasado a visitarte, no llego a más aunque quisiera poder complaceros a todos.
Gracias por tu bellas palabras en mi blog.
Sí, volveré a Argentina, me une un fuerte lazo de amistad con Alma Mateos y eso no se olvida nunca.
Con ternura te dejo un beso

Yo dijo...

Gracias por pasar por mi blog y comentar.

un saludo

Ricardo Miñana dijo...

Un video lleno de hermosas frases,
gracias por compartir.
feliz semana.
recibe un saludo.

Luján Fraix dijo...

DE NIÑA ADORABA LAS MARIONETAS, ME QUEDABA MIRANDOLAS FIJAMENTE Y ESO QUE NO ERA UNA NIÑA FACIL DE CONVENCER.
CREO QUE SOMOS MARIONETAS DEL DESTINO, PERO TAMBIÉN ARTIFICES DEL MISMO.

EXCELENTE LA FRASE DE CHAPLIN, YA LA CONOCÍA Y ME PARECE UN GRAN MENSAJE.

BUENAS NOCHES QUERIDA MABEL
BESOS

Militos dijo...

Mabel me encantó lo que escribes, ojalá fuéramos tan dóciles como las marionetas y dejásemos a Dios mover nuestros hilos a su gusto.

Un beso grande

Mabel Domínguez dijo...

Agradezco sus comentarios y sus visitas queridos amig@s.
También deseo saludar y dar la bienvenida a Ricardo Miñana y Militos. Gracias y un abrazo para todos.

trimbolera dijo...

En España el Día de la madre es el primer domingo de mayo, pero igualmente me uno a las felicitaciones en ese hermoso poema. Besicos.

Felix y Raquel dijo...

Mabel me ha llegado al alma, paso a saludarte y me lleno de luz y belleza en tu blog.
todo mi cariño y admiración
Raquel

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por compartir El Poema de La Marioneta...
que tengas un excelente día...

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por compartir El Poema de La Marioneta...
que tengas un excelente día...