1 de mayo de 2012

1 DE MAYO: "DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR"


Cuadro de Benito Quinquela Martín alusivo al Día del Trabajador



El IV Congreso de la American Federation of Labor de 1884  propuso que a partir del 1º de mayo de  1886 los trabajadores cumplirían 8 horas de trabajo ya que hasta entonces un trabajador podía realizar tareas de hasta 12 o 16 horas diarias. Como esto no se cumplió, las organizaciones decidieron movilizarse siendo una medida funesta ya que en mayo de 1886 en la Haymakert Square de Chicago, una bomba mató a varios policías.


Aunque nunca pudo esclarecerse el caso, encarcelaron a los anarquistas: Adolph Fisher, Augusto Spies, Albert Parsons, George Engel, Louis Lingg, Michael Schwab, Samuel Fielden, Oscar Neebe.
Los 4 primeros fueron ahorcados ;  Lingg se suicidó antes de padecer la "justicia del sistema", mientras que los otros dos fueron condenados a cadena perpetua  y Neebe a 15 años de cárcel.
Schwab, escuchó la condena y luego dijo reconocer al tribunal pero que su lucha es por las 8 horas de trabajo aunque " cuatro horas serían suficientes para producir todo lo necesario para una vida confortable, con arreglo a las estadísticas. Sobraría, pues, tiempo para dedicarse a las ciencias y al arte".




Sobre la ejecución así escribió José Martí. (Corresponsal de la Nación de Buenos Aires  en Chicago)
.
..."salen de sus celdas. Se dan las manos, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca,
como las túnicas de los catecúmenos cristianos....abajo la concurrencia sentada en hileras de sillas delante del cadalso como en un teatro...plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fisher, orgullo el de Pearson, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que "la voz que vais a sofocar será mas poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora"...los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..."
Era el 11 de noviembre de 1887.

Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional
celebrado en París en 1889 el 1 de mayo es una fecha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Este día es el Día Mundial del Trabajador y se festeja en la mayoría de los países.
En Argentina se conmemora el Día del Trabajador desde fines del siglo XIX, realizándose el primer acto en el Prado Español de Buenos Aires en 1890.
En 1954 el Papa Pio XII, apoya  a esta jornada de memoria colectiva declarándola como festividad de San José Obrero.





Desde 1886, pasaron muchos años; en la actualidad la lucha por un trabajo digno y un salario acorde a las necesidades continúa, la esclavitud también existe aprovechándose de la necesidad de la gente (mano de obra barata).
La situación económica de algunos países en estos tiempos, agudizó  el problema provocando renuncias de la clase política.
Por todo esto, debemos agradecer y valorar el trabajo que tenemos, esperando que todo hombre y mujer pueda cada año vivir dignamente y en paz.
"El sudor del hombre, es el mejor abono para la tierra". Benjamín Constant


Para todos los trabajadores de mi patria y para los de todo el mundo les deseo un "Feliz Día Internacional del Trabajador"




                                                  Fuente: el historiador .com.- la casona de la cultura.com






9 comentarios:

Chelo dijo...

Ojalá todos los hombres del mundo tuvieran trabajo y pudieran celebrar con alegría el dia del trabajador.
Una entrada muy bien documentada.
Un abrazo

Maria Auxiliadora de Oliveira Amapola dijo...

Boa noite, querida amiga Mabel.

Que belo documentário!
Infelizmente muitos pagam com a vida, as conquistas justas, reivindicadas pelos idealistas.

É um dia muito especial mesmo!
O dia internacional dos trabalhadores!

Desejo-lhe muita paz, saúde, e alegrias.

Beijos.

La Gata Coqueta dijo...



Es triste, últimamente como estan las cosas y más que celebrar este día con alegría de la festividad en sí, son más bien huelgas por las desantenciones y otras lides que se guisan a puertas cerradas sin sus consentimentos.

Ha sido un placer encontrar la presencia de sus huellas en uno de los jardines de la ilusión, donde a veces los sueños se pueden tornar realidad.

Un tierno anbrazo
acompañado
por un dulce beso
con sabor a chocolate.

María del Carmen

Martín dijo...

Trabajar: privilegio? derecho? obligación?

LOBEZNA dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo. Gracias. Un saludo.

Luján Fraix dijo...

El trabajo forma parte de la dignidad del hombre, ojalá todos pudieran vivir de él.
Gracias por traer la historia, no recordaba mucho los hechos.

Un beso grande querida Mabel.

Pd Yo también había pensado en un cuadro de Quinquela para ilustrar porque es un referente de los trabajadores.

Cinarizina dijo...

Hola Mabel...muy interesante entrada para conmemorar el día del trabajo...trabajo que cada vez más se convierte en un privilegio de pocos...ojalá esto cambie. Recibe un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

MABEL. hola, gracias por tu comentario en mi blog, y tu apoyo en este día. Un abrazo

Anónimo dijo...

The Palestinian leader Mahmoud Abbas' recent drastic reorganization of the national security is one sign to this effect. Clearly, however, newspapers need to try harder to take advantage of new technologies to tell their stories in ways that attract and involve readers, young or old. He quickly became a well known activist for Islamic revivalism calling for the ouster of pro-western governments using violent means if necessary. Kanchan Kumar Vaidya writes about Newspapers , Hindi Samachar , Online Hindi news. A Christian newspaperis also associated with various charitable institutions and churches and organizes fund raising events to help and aid such institutions.

my weblog; click here