13 de febrero de 2012

CELTAS



Maravilloso pueblo que a través de la historia, de la poesía, de sus leyendas,  reflexiones, espiritualidad, y el respeto a la naturaleza que no solo los alimentaba sino que los acompañaba; en ella echaban raíces y en ella descansaban.
 Sus antiguos dioses vivían cerca de las fuentes, de los ríos, de las grutas y representaban la fertilidad y la pertenencia. Adoraban la luna y la fuerza vital del sol; hacían un verdadero culto de la amistad. El "Anam Cara" cuya traducción gaélica es  -Anam- alma y -Cara- amigo. Sabían lo que significaba la armonía; Anam Cara también es alma gemela. Tener un amigo espiritual es tener a alguien en quien confiar, poder revelar los secretos más íntimos. No importa nada, la relación supera todas las cosas y debe ser eterna.


Irlanda en el oeste está plagada de leyendas de fantasmas, hadas, espíritus, de tal forma que la gente siente como algo real. Actualmente respetan los "campos de las hadas" llegando a evitar que se construyan sobre ellos.


En sus poesías nos hablan del sonido del agua y de su frescura; del sonido del viento, del sabor frutal, de lo espiritual unido a lo material.

Creían en la metamorfosis, el alma no podía limitarse a una sola forma porque el espíritu es energía que no puede estar contenida en una forma rígida, es decir había una continuidad del alma a la materia o del tiempo a la eternidad.

En cuanto a su música es difícil definirla a consecuencia de las numerosas invasiones y culturas de otros pueblos; también el cristianismo luchó para eliminar las tradiciones paganas. Todo hace que sea imposible definirla o reproducir exactamente su sonido.

La llamada música celta es realizada por los que se dicen descendientes; ellos tratan de recuperar las tradiciones y recién en el siglo XX se produce el resurgimiento de la misma, pudiendo decir que se escucha un eco de aquella de sus antepasados.
Quizás no sean los sonidos del pasado pero aún así son bellísimas y un bálsamo para el espíritu.

Hay varias teorías sobre el origen de los celtas ; la mas aceptada es la del  indoeuropeo. Se cree que en más de 1400 años  A de C  ya existía un gran pueblo guerrero que vivía en clanes y respondían cada uno, a un solo líder.
Pero, *Herodoto fue el primero en hablar de ellos alrededor del siglo V a C; en realidad el término celta es utilizado por lingüistas e historiadores para describir un conjunto de pueblos de la Edad de Hierro (Wikipedia).



Una muy antigua oración y que tiene varias versiones es "La coraza de San Patricio" que según la tradición el Obispo  Patricio de Irlanda  la empleó para poder convertirse en ciervos junto con ocho hermanos  porque cuando caminaban por el bosque eran acosados por el druida (mago) Tara.
Desde entonces se la conoce como una poderosa oración de protección y de invocación al Señor.

Amanezco hoy
por la fuerza del cielo y la luz del sol,
el resplandor de la luna,
el esplendor del fuego,
la velocidad del rayo,
la rapidez del viento,
la profundidad del mar,
la estabilidad de la tierra
y la firmeza de la roca.
Amanezco hoy
por la fuerza secreta de Dios que me guía.

(Hay una versión mas extensa)


De acuerdo a la tradición cristiana San Patricio usó un trébol de tres hojas para catequizar a los paganos irlandeses, sobre el dogma de la Santa Trinidad explicando que los tres surgían de un mismo tallo que es Dios.
Fuente:-biblioteca DTO6-phistoria.net.-almargen.com y otros.

Antigua Bendición Irlandesa

"Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y hasta tanto volvamos a encontrarnos, que Dios te lleve en la palma de su mano."





7 comentarios:

Chelo dijo...

Buena clase de Historia la que nos das hoy.
Me ha gustado mucho la oración y me parece que está en total vigencia.
La musica celta me gusta mucho y siempre que puedo voy a recitales, oirla en vivvo es un apasda.
Un abrazo

Mabel Domínguez dijo...

Gracias querida Chelo es mi debilidad, me encanta leer Historia y Literatura sobre todo la antigua y medieval.Un abrazo

Luján Fraix dijo...

EXCELENTE ENTRADA AMIGA MIA. TE FELICITO POR TU INVESTIGACIÓN, SE VE QUE TE APASIONA LA HISTORIA COMO A MI EL ARTE, PERO NO CREAS TAMBIÉN ME GUSTA INDAGAR EN EL PASADO: ME GUSTA LA HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL IGUAL QUE A TI.

BESITOS Y GRACIAS POR VISITAR MIS SITIOS Y POR QUEDARTE POR EL RINCON DE LAS PINTURAS. VALORO MUCHO TU GENEROSIDAD.

CARIÑOS MILES.

Midala dijo...

Desde luego nena!!cualquiera te llega a tí a los talones jajajajjajaja vaya sabiduria.Me alegra que nos pongas al dia.Milll besitosss

Carolina dijo...

Preciosa la leyenda de los celtas, de San Patricio, las hadas, duendes... Irlanda tiene una gran tradicion mitologica que siempre me atrae mucho. Y la oracion es divina, es una poesia deliciosa. Un abrazo.

Isabel dijo...

Para mi la cultura celta es un misterio, que lástima que se fueron perdiendo esos aspectos culturales que al día de hoy quizá serían para nosotros una fuente de sabiduría. Tu recordatorio viene muy bien porque nos invita a investigar. Un abrazo

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA
FELIZ DOMINGO PARA VOS.
TODO MI CARIÑO Y MI GRATITUD, GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE EN MIS SITIOS.
UN BESO ENORME