25 de agosto de 2011

JORGE LUIS BORGES

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899;  muere el 14 de junio de 1986 en Ginebra. Sus restos descansan en Plainpalais.
Hoy 24 de agosto se cumplen 112 años de su natalicio.



"La inmortalidad está en la memoria de los otros y en las obras que dejamos..."

-Escribió- "alguien es inmortal mientras se lo recuerde. Se muchos poemas anglosajones de memoria. Lo único que no se es el nombre de los poetas. ¿Pero que importa eso? Que importa si yo al repetir poemas del siglo IX estoy sintiendo algo que alguien sintió en ese siglo? El está viviendo en mi en ese momento"....




María  Kodama, esposa del escritor con quien se casa  el 26 de abril de 1986  en Colonia Rojas Silva (Paraguay) es la Presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.



De Borges a María Kodama


Yo pronuncio ahora su
nombre María Kodama   "Inscripción de La cifra"



Solo Tu eres, Tu. mi desventura
y mi ventura inagotable y pura.   "El enamorado"



Que no daría yo por la memoria
de que me hubieses dicho que me
querías
Y de no haber dormido hasta la
aurora.
Desgarrado y feliz.  "Elegía del recuerdo"



En una oportunidad le oí decir a Borges " Cuando algo termina, algo más empieza" Es cuando María entra a formar parte de su vida.
                                          
 (partes del prólogo de Rolando Costa Picazo)

Kodama escribió comentando las sensaciones  que vivieron juntos:


¿Que era el arte para nosotros? la mágica posibilidad de percibir la realidad a través del sonido de colores, de texturas que, trasmutados por la alquimia de la creación, ofrecen el espejismo de otra realidad.

Me enseñó, que era la belleza. Paseando por Louvre ante el desencanto que sentí al ver una figura que no tenía cabeza, "con infinita paciencia me dijo que observara los pliegues de la túnica, agitados por la brisa del mar, eso era belleza. El arte y solo el arte podría lograrlo."

Cuándo le trajeron el proyecto para hacer una exposición de "pinturas inspiradas en las obras de Borges" escribió -sentí temor de esa materialización, que sus palabras sufrirían al convertirse en motivo de inspiración para otros creadores. Sin embargo...reflexioné en la intensidad de los momentos que vivíamos en los museos, pensé que sería maravilloso...

En Santander Kodama afirma que si Borges viviera no utilizaría las nuevas tecnologías y  tampoco estaría de acuerdo con la deformación del lenguaje producido a través de los mensajes SMS.
También criticó las imprecisiones de Internet que deberían corregirse y subrayo en concreto sobre la obra "El  jardín de senderos que se bifurcan" que a menudo aparece escrito como "El jardín de los senderos que se bifurcan" Esto molestaba mucho a mi marido porque "contradice" el sentido del libro.

Luego dice, "en la actualidad hay un mayor acercamiento a la poesía de Borges, lo que lo alegraría muchísimo, porque su ideal era ser poeta"


El sueño

Si el sueño fuera( como dicen) una
tregua, un puro reposo de la suerte
¿porqué si te despiertan bruscamente
sientes que te han robado una fortuna?

¿Porqué es tan triste madrugar?.Las horas
nos despoja de un don inconcebible,
tan intenso que solo es traducible
en un sopor que la vigilia dora.

de sueños,que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos
¿Quien serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?

Jorge Luis Borges



3 comentarios:

Nerim dijo...

Precioso poema el que compartes hoy con nosotros. Los sueños, tan importantes en nuestra vida, nos sanan, nos regenera la ilusión, nos hace sentir ganas de soñar más y vivir otros sueños en otra dimensión al otro lado de nuestro muro.

Un beso

Midala dijo...

Mil gracias por visitarme y por recordarnos a este famoso poeta.Un besito

Anónimo dijo...

Me gustaría saber donde se encuentra la colonia Rojas Silva de Paraguay. Me ha sido imposible encontrarla en ningun mapa.Gracias