26 de julio de 2011

LA CIUDAD EN LA QUE VIVO

Es considerada la ciudad más antigua de la República Argentina. Primero fué Juán Nuñez del Prado quien con el nombre de Ciudad del Barco la funda en 1550 llegando a trasladarla dos veces; luego Francisco de Aguirre, y por tercera vez la lleva a orillas del río Dulce fundando definitivamente a Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, en 1553.
Por el nombre, comentan que Aguirre se inspiró en honor al Apóstol Santiago actualmente patrono de la ciudad y Estero, por los numerosos bañados que existen en la zona.
Desde esta ciudad, partirían las distintas corrientes colonizadoras iniciando la fundación de otras ciudades.

Rubén Darío en sus versos dice ,""caía la semilla de la raza de hierro que fué España, con la  fuerza del indio de las montañas". Increibles palabras, que considero le caben a toda América.


-Años terribles de sufrimientos, enfrentamientos, saqueos, muerte, trabajo mal pagos, hombres maltratratados, pésimos gobiernos, fué una constante en la historia santiagueña. A pesar de ello Santiago crece en población, en edificios, en cultura, en su fé inquebrantale, actualmente cuenta con dos universidades y sobre todo en su música, su folklore.
 Horacio Banegas en su canto dice "Santiago es pueblo que canta, mi tierra es tierra que canta". Y al ritmo de la chacarera, la mayoría canta, baila y toca el bombo.
 La Apologia de la Chacarera de Julio A. Jerez dice en una de sus estrofas,"que tiene la chacarera, que tiene que hace alegrar, a los ciegos hace bailar, los mudos la tararean y los sordos se babean cuando la sienten tocar.". Y que decir sobre la riqueza de mitos y leyendas, que alguna vez contaré.

-Es la tierra de Ramón Carrillo, (médico reconocido a nivel nacional e internacional) Andrés Chazarreta ( autor y recoplilador de canciones) Homero Manzzi (tango) de Jorge W. Abalos (maestro rural autor del relato costumbrista "shunko" e investigador de la entomología autóctona,) de los hermanos Abalos, de los Carabajal, de Estrella (pianista), Leo Dan, Sixto Palavecino (quien mantenía al quechua vigente), Domingo Bravo (investigador de la misma lengua a tal punto que se enseña en la Universidad), Domingo Cura y tantos otros para enumerar.


-Santiago del Estero festejó el 25 de julio, 458 años de antiguedad; lo hace con anticipación tanto en las calles, como en las plazas, bailes folklóricos, desfiles de moda, casinos, ballet, fiesta de gala en el teatro, fuegos artificiales, teatros callejeros, y su famosa marcha de los bombos que ya es reconocida a nivel internacional.

Desde el punto de vista religioso, cuenta con numerosas iglesias; por ejemplo  La Catedral, construída 5 veces;  las dos primeras arrasada por el río, luego un incendio y un terremoto. La Merced, en donde se filmó parte de la película La Guerra Gaucha; el Convento de Santo Domingo, donde se expone y custodia "La Sábana Santa". 
Cuenta la historia, que sería la tercera réplica del manto conque se cubrió el cuerpo de Cristo; según la tradición la primera se encuentra en Turín (Italia), la segunda en Francia y la tercera fué entregada a los Reyes de España quienes la regalaron a través de los jesuítas, para ser depositada en la ciudad más vieja de Argentina.
Al ser los jesuitas expulsados, fueron los domínicos los encargados de custodiarla.
  
-A 65 km se encuentra la ciudad termal; su nombre Termas de Río Hondo, famosa por sus aguas que incorporan al organismo sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Hoteles, departamentos, clínicas especializadas, casas, cuentan con estas aguas cuya variación de temperatura cambia de acuerdo a la ubicación de los mismos.
Sus platos autóctonos son el cabrito, las empanadas santiagueñas y el alfajor santiagueño.
 La influencia inmigratoria siriolibanesa es muy importante a tal punto que la comida árabe se consume en todo el territorio, al igual que la criolla; Las Termas cuenta con un inmenso dique frontal donde se practica todo tipo de deporte acuático y pezca, siendo el dorado un plato muy solicitado.

Así se ve Santiago del Estero...



Es visitada por turistas de todas las provincias pero abundan los contingente de gente mayor.Todo está preparado para el turismo. La temporada es en invierno, durante los meses de julio-agosto y es una estación donde las lluvias, no existen. El verano, sería solo para aquel que gusta del mucho calor ya que la temperatura supera por lejos, los 35º.

3 comentarios:

Chelo dijo...

Me ha gustado conocer un poquito la ciudad en la que vives . gracias por enseñárnosla.

Nerim dijo...

Lastima no estar mas cerca para poder ir unos dias de vacaciones a esa ciudad tan completa como atrayente turisticamnte.

Sigo esperando ver tus comentarios en otros blogs.

Un fuerte abrazo

Isabel dijo...

Bonita e interesante ciudad la tuya,
gracias por enseñarnosla.
Un beso