Un aniversario más de la partida hacia la inmortalidad del General José Francisco de San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú.
El sable corvo del General San Martín sobre banderas de Argentina, Chile y Perú
"Compatriotas? a nombre de vuestros propios intereses os ruego que aprendais a distinguir a los que trabajan por vuestro bien, de los que meditan vuestra ruina. No os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos. (Valparaíso, 22 de julio de 1820) José de San Martín.
Nació en Yapeyú, provincia de Corrientes y a los 9 años viaja a España ingresando en el Seminario de Nobles de Madrid y luego en 1789 como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia donde su vida transcurre en cuarteles, campamentos y batallas.
Premio militar español por la Batalla de Bailen
otorgado a San Martín. Decreto 11 de agosto de 1808. Junta Suprema de Sevilla.
Es difícil que existan retratos de su adolescencia o niñez, inclusive como estudiante de la carrera militar en España; no se acostumbraba en la época. Cuando regresa a nuestro país en 1812 y después de la batalla de Chacabuco fue retratado por José Gil de Castro que sería el primer retrato oficial en 1817.
Se repitió el mismo más de ocho veces.
En uno de ellos se leía el lema "Nada prefirió mas que la libertad de su patria"
Oleo 1829 (anónimo). Se cree que lo hizo una retratista profesora de su hija en Bruselas
Daguerrotipo a los 70 años (1848). Se realizó a pedido de su hija Mercedes.
Fidel Roig Matóns, hizo el retrato de San Martín al final de los años 20, en base a la descripción que hicieran de él historiadores y personajes de la época que lo trataron personalmente: Heig, Miller, Alberdi, Sarmiento y otros.
En realidad el artista retrató la gesta sanmartiniana pero quedó inconclusa al quedar ciego.
El sueño de San Martín; óleo realizado por Sofía Posada en 1900
Sintiendo que llegaba a su fin y siempre acompañado por su hija exclamó en francés: "C´ est L´orage qui mene au port" (Es la tormenta que lleva al puerto)
Fallece en Boulogne -Sur-Mer el 17 de agosto de 1850 a los 72 años.
Sus restos fueron repatriados el 28 de mayo de 1880 cumpliendo con su deseo, dejado por escrito. " Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires".
Fuente: Instituto Nacional Sanmartiniano
Mausoleo donde descansan los restos del General San Martín, en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires.
Y es así como El Libertador al decir del gran poeta Francisco L. Bernardez, "sigue y seguirá convocando a todos los compatriotas, mientras el mundo de los hombres tenga días".
4 comentarios:
Maravilloso Homenaje con una Entrada didáctica y, a la vez, amena...Una Gran Entrada.
Un abrazo y besos.
querida Mabel nunca mas necesaria la presencia de este gigante en latinoamérica, los abusos de poder de los gobiernos populistas y su violación de las necesidades mínimas del hombre, todos caerían bajo el poder de la honradez y sensatez del gran libertador....
saludos
Linda postagem parabéns.
Obrigada por sua visita beijos.
En esa época no se protestaba contra los gobiernos populistas ,se buscaba que el gobierno sea popular porque justamente era impopular ,tiránico y saqueador de las Américas, aunque no se mucho de historia...
Publicar un comentario