10 de mayo de 2012

FERNANDO FADER

Nació en Burdeos- Francia en 1882; su educación transcurre entre Francia y Alemania. Hay confusión al respecto porque solía decir que era mendocino. Su madre una vizcondesa francesa, Celia de Bonneval y su padre Carlos Fader, un ingeniero alemán empresario energético en Mendoza;  había consolidado una importante fortuna en los astilleros navales en Buenos Aires y en Mendoza se dedicó a la explotación de petróleo creando la 1º usina de gas y el 1º oleoducto de Sudamérica.

-La fábrica de gas 1900
Su vocación de pintor lo lleva a viajar a Munich con la intención de cursar dibujo y pintura con el
maestro Von Zügel, finalizando sus estudios con altas notas y un primer premio con "La comida de los cerdos".

-Adela Guiñazu-
Regresa a Mendoza y en 1904 instala un taller en la casa paterna donde realiza su primera exposición. Funda un año después, una academia de pintura y es allí donde Emiliano Guiñazú le encarga decorar con murales su residencia veraniega en Luján de Cuyo donde conoce a quien sería su esposa, Adela Guiñazú.


En 1905 con mas de 70 obras realiza su 2º exposición en los salones de casa España en Mendoza. También lo hace en Buenos aires en el salón Costa, logrando las críticas mas destacadas ; participa en la fundación del Grupo Nexus con Pío Collivadino, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Justo Lynch, Carlos Ripamonte, Alberto Rossi y el escultor Arturo Dresco. Trataban unidos, de mantener una acción conjunta para difundir el arte nacional.
-Tomando mate 1908-

Fallece su padre y por desición familiar debe hacerse cargo del manejo de las empresas pero a pesar del apoyo de la comunidad mendocina, la falta de capital mas la fuerza de la naturaleza ya que el río Mendoza arrasa con las instalaciones, provoca que Fader sea desprovisto de todos los bienes inclusive los de su  propia señora.

-Mantones de Manila 1914-
Regresa a Buenos Aires en 1914  y después de 6 años vuelve a la pintura obteniendo el 1º premio con los "Mantones de Manila".
Ante diferencias de criterio discute con la Comisión Nacional de Bellas Artes y decide suspender los envíos.
Luego obtiene el cargo de profesor de la Academia pero después de un intervención por un apendicitis, le diagnostican un tumor en el pulmón.

-2 buenos amigos 1916-

Le dan 6 meses de vida pero el Dr. Francisco LLobet le aconseja que salga de la ciudad y se traslade buscando los aires puros de las sierras de Córdoba.
Un comerciante de Arte lo visita, Federico C. Muller y es quien se transformará en su amigo  mas fiel.
En enero de 1916 se trasladan a Deán Funes, provincia de Córdoba y luego a Ojo de Agua de San Clemente, departamento Ischilín.

-Vida de un Día 1917-
Con 29 obras y después de 8 años expone en la galería Müller donde se destacan "El pellón negro" y "El peral y la lona". En 1917 expone "Vida de un día" donde al estilo de Monet muestra el mismo paisaje a distintas horas del día en un total de 8 telas.
-Museo Casa Fader en Loza Corral-

Compra en Loza Corral terrenos y edifica su casa hasta con sala de música. El clima, el paisaje, su vitalidad hicieron que sobreviviera 15 años y pintara la región.
La Casa Museo tiene las puertas abiertas donde se conservan libros, murales, muebles, fotos, pinceles que utilizó hasta 1935.
-Paisaje de Ischilín 1924-
Vuelve a exponer donde se destaca "Primavera en la huerta y "Mañana primaveral"; aquí resalta los  luminosos cielos cordobeses  y la nostalgia de las tardes de Ischilín.
Las críticas lo consagran ya como el primer pintor nacional. 
El  alejamiento por razones económicas de Müller, su salud, mas los gastos, hacen que se produzca un distanciamiento entre ellos.

-Después de ls lluvia 1926-
En 1924 expone en La Asociacion Amigos del Arte con 50 obras demostrando su vasta trayectoria. En 1926 vuelve Müller y expone asistiendo a la muestra el  presidente Marcelo T. de Alvear; aquí presenta "La Reja" que al decir de el es su obra cumbre. En 1932, le hacen un homenaje a sus 50 años no pudiendo asistir; asiste su esposa representando al pintor.


-Capilla de Ischilín 1930

"En mi, toda idea nace bajo la emoción de un sentimiento de belleza"..."Todo tiene alma; una flor, una cabra, una montaña, un desierto, un mueble.  (Fernando Fader en una entrevista en 1917)
"Siempre por encima de todo, me he dejado llevar por este propósito: hacer arte aquí, para mi patria, para los mios, prescindiendo de mi persona que nada supone en este caso. Si algo queda en beneficio de mi país, esa será mi mayor recompensa."

El Museo Emiliano Guiñazu Casa Fader en Mendoza; donada por la sra de Guiñazú a la Provincia
es la casa de veraneo que contiene los murales realizados por Fader en el hall y piscina interna.
Acompañado por sus dos hijos mayores fallece en Loza Corral -Córdoba- "Huerta Encantada" como el la llamaba, el 28 de febrero de l935.

 
Fuente:www.zurbarangaleria.com.ar/fader/expofader 2001




14 comentarios:

Nerim dijo...

Querida Mabel, cuanto tiempo sin venir a visitarte, pero no creas que es por olvido, no, es que ando metida en otros menesteres que me tienen absorta, el tiempo va pasando casi sin darme cuenta, hasta que hoy me he dicho, de hoy no pasa, tengo que decirle a Mabel que estoy aqui, que sigo aqui, y que trataré de participar con la asiduidad de antes.

Un fuerte abrazo

trimbolera dijo...

Muy interesante, muchas gracias.- Besicos.

Luján Fraix dijo...

Muy importante biografía de un gran pintor, adoro el arte y cada uno de sus exponentes. Es que es tan vasto el mundo de la pintura que uno se queda absorto leyendo sus vidas.

Un besito querida Mabel.

Cinarizina dijo...

Hola Mabel, realmente es una biografía muy interesante y amena. Ha sido un placer compartir contigo, recibe un fuerte abrazo.

Elsa dijo...

Hola Mabel, hoy he aprendido algo más. Desconocía la obra del artista, y con tu aporte permites que lo conozcamos en profundidad. Gracias, un cariño y seguimos en contacto.

LOBEZNA dijo...

Que cuadros más bonitos. Un abrazo.

Carolina dijo...

Hola Mabel, como estas?!
Es preciosa esta entrada, un homenaje hermoso y muy completo como se merece nuestro querido artista que amaba tanto a la Argentina. Nuestros artistas carecen de mayor difusion, yo muchas veces quiero homenajearlos pero por falta de material no puedo hacerlo, lo que me apena bastante.
Un abrazo grande, fue un placer leer esta reseña hecha con tanto cariño.

Marilyn Recio dijo...

Precioso homenaje!!! Hace un tiempo no venia por tu espacio. He pasado un rato ameno leyendote.

sayonara

http://cuentosdensueno.blogspot.com

Maria Auxiliadora de Oliveira Amapola dijo...

Boa noite, Mabel.

Que lindo documentário!
As telas são maravilhosas!
Bela homenagem...

Muitas bênçãos.

Beijos.

Luján Fraix dijo...

Hola Mabel
Gracias amiga por tu preciosa visita. Lo valoro mucho.
He cortado los comentarios por algunos días porque me sentía muy agotada, pero seguiré publicando porque amo escribir. De a poco iré cumpliendo con todos mis amigos a quienes quiero mucho.

Besos

Mabel Domínguez dijo...

Agradezco sus lindos comentarios y visitas; me encantó La gata tus palabras "dialogan los textos de nuestros sentimientos"
Nerim, se de tu tiempo por lo que me alegro mucho el que me recuerdes. Sabes que yo también siempre estoy y que te quiero mucho querida amiga.
También Lujan, descansa porque se que eres incansable en mantener tus hermosos blog; siempre los visito. Un fraterno abrazos para todas.

Abuela Ciber dijo...

Grato visitarte, recorrerte y aprender con lo interesante que nos has regalado.

Cariños

Abuela Ciber dijo...

Te deseo una buena semana.

Cariños!!!!

Comparto la frase de la semana:

Tal vez yo nunca consiga ver un arco-íris.
Pero aprenderé a diseñar uno, auque solo sea dentro de mi corazón.

Aristóteles Onassis

Anónimo dijo...

Olá estou passando para fazer uma visita,e adorei seu blog bjs.